Según los expertos en educación el ambiente escolar necesita espacios complementarios que ayuden a la formación en los niños y jóvenes, en ese sentido la practica deportiva juega un papel determinante pero.
¿Que beneficios tiene?
¿Que beneficios tiene?
¿Cual es el deporte adecuado?
¿Desde que edad pueden iniciar?
¿cuantos deportes deben practicar ?
El deporte es una actividad fundamental para la formación de los niños ya que contribuye al desarrollo físico, social, mental y corporal lo cual aporta de diferentes maneras a la construcción personal de quienes lo practican
BENEFICIOS DEL DEPORTE EN LOS NIÑOS
1. Introduce al niño en la sociedad.
2. Le enseña a seguir reglas.
3. Le ayuda a abrirse a los demás y superar la timidez
4.Frena sus impulsos excesivos.
5. Fomentará en el niño la necesidad de colaboración por encima del individualismo
6. Le hará reconocer, aceptar y respetar que existe alguien que sabe más que él.
7. Produce un aumento generalizado del movimiento coordinado.
8. Aumenta sus posibilidades motoras.
9. Favorece el crecimiento de sus huesos y sus músculos.
10. Puede corregir posibles defectos físicos.
11. Potencia la creación y regularización de hábitos.
12. Desarrolla su placer por el movimiento y el ejercicio.
13. Estimula la higiene y salud
14.Le enseña a tener ciertas responsabilidades
3. Le ayuda a abrirse a los demás y superar la timidez
4.Frena sus impulsos excesivos.
5. Fomentará en el niño la necesidad de colaboración por encima del individualismo
6. Le hará reconocer, aceptar y respetar que existe alguien que sabe más que él.
7. Produce un aumento generalizado del movimiento coordinado.
8. Aumenta sus posibilidades motoras.
9. Favorece el crecimiento de sus huesos y sus músculos.
10. Puede corregir posibles defectos físicos.
11. Potencia la creación y regularización de hábitos.
12. Desarrolla su placer por el movimiento y el ejercicio.
13. Estimula la higiene y salud
14.Le enseña a tener ciertas responsabilidades
¿CUAL ES EL DEPORTE ADECUADO?
El deporte es un camino complementario a la formación personal pero ¿que es deporte? es una Actividad o ejercicio físico, sujeto a determinadas normas, en que se hace prueba, con o sin competición, de habilidad, destreza o fuerza física. existen diferentes disciplinas en las que nos podemos desempeñar y varían desde los medios en que se desarrollan , popularidad, normas etc. por lo cual cualquier actividad que desempeñe a temprana edad es importante y aporta a las diferentes capacidades. Lo ideal sería que practicarán un deporte individual o grupal que demande habilidades motrices básicas y desarrollo de la personalidad, cualquier disciplina deportiva puede ser adecuada siempre y cunado cumpla con las necesidades del gusto del niño, ademas lo ideal es que el niño inicie a temprana edad y complementara varias disciplinas deportivas con el pasar de los años y al cumplir un ciclo entre los 10 y los 12 años desdiera una en la que se quisiera especializar.
¿DESDE QUE EDAD SE PUEDE INICIAR UNA PRACTICA DEPORTIVA?
Todo dependerá de la capacidad motriz y la coordinación que tenga el niño. No obstante, es aconsejable, en el caso de los niños muy pequeños, que primero hagan clases de psicomotricidad recomendables a partir de los 2 años - para que empiecen a desarrollar sus capacidades motrices. A partir del primer año o cuando el niño empiece a caminar sin la ayuda de sus padres, él empezará a moverse de acuerdo con sus capacidades motoras, es decir, su fuerza, coordinación, resistencia y flexibilidad. Poco a poco, el niño logrará más movimientos, a través de los juegos. A los 3 años, aproximadamente, puede ser capaz de saltar, tirar y recoger, andar en triciclo y a correr. Ya de los 4 a los 6 años de edad, tendrá un desarrollo motor más avanzado y puede que consiga jugar al balón, saltar con solo un pie, montar en bicicleta, e incluso mover una pelota con los pies.
A partir de los 6 ó 7 años el niño ya está físicamente preparado para hacer deporte. Lo ideal es que practiquen algo de deporte en el colegio, algún polideportivo o con sus padres y amigos en parques o en el campo. A partir de los 7 u 8 años, su capacidad de aprendizaje y entrenamiento cada vez es mayor y progresan a pasos agigantados. Normalmente, los niños de esta edad, poseen más habilidades y velocidad.
A los 8 o 9 años, los niños ya pueden realizar minideportes que exijan saltos, carreras, etc. A los 10 años, ya podrán participar de equipos deportivos, ya que controlan y siguen las reglas y las normas, y además, poseen más resistencia y dominio sobre su propio cuerpo. De 13 a 15 años, cuando están en la etapa de la pubertad, los niños gozan de un momento en el que hay una gran actividad física (gran madurez motora), pero cuando se produce un mayor abandono de la actividad deportiva. En esta etapa empezarán a sentirse más fuertes, más valorizados frente a los demás y controlarán más sus Emociones. Es muy importante que los padres, si es posible, también realicen algún tipo de deporte para que los hijos les tomen como ejemplo.
CUANTOS DEPORTES DEBEN PRACTICAR?
En edades tempranas podríamos considerar que cuantos mas deportes se puedan vivenciar mucho mejor para el aporte motriz en los niños y en la construcción personal de los mismos pero para prevenir diferentes alteraciones indeseables en la salud del niño en edad escolar habría que tener en cuenta las siguientes consideraciones generales:
Los niños de 5 a 11 años tienen una buena flexibilidad, músculos débiles, poca concentración mental y mucha movilidad. Durante esta etapa los niños juegan mucho y deberán pasárselo bien sin presiones.
De 11 a 15 años, etapa prepuberal, forman un grupo muy heterogéneo en cuanto al desarrollo corporal y maduración biológica y psicológica. Debido a la falta de equivalencia entre edad cronológica y biológica, estos grupos deben ser considerados de forma individual respecto a sus entrenamientos, competiciones etc.
A partir de los 15 años tiene lugar la finalización del periodo del crecimiento muscular que en ocasiones puede llegar hasta los 23-24 años. En este periodo, si las condiciones personales lo permiten, se puede intensificar los entrenamientos tanto en potencia como en resistencia y flexibilidad, así como favorecer la especialización de algún deporte.
Consideraciones generales de los deportes más practicados entre niños
Baloncesto: Es un deporte muy aconsejado y divertido. Se suele iniciar a los 7-8 años como juego. El entrenamiento más regular para alcanzar un buen nivel se realiza a partir de los 12 años.
Atletismo: Es un deporte muy completo, ya que en el se unen la carrera, el salto y los lanzamientos. En términos generales se aconseja su iniciación a partir de los 10 años.
Ciclismo: La forma de entrenamiento debe ser suave hasta que la persona no esté completamente desarrollada (no antes de los 17 años).
Gimnasia: Antes de los 7 años los niños solo tienen que jugar. A partir de esa edad se aconseja realizar gimnasia por lo menos dos veces a la semana. La gimnasia de competición requiere una gran dedicación y muchas horas de práctica a la semana.
Esquí: Se puede empezar desde niño como diversión. Los entrenamientos más en serio no deben iniciarse hasta que el niño no complete su desarrollo. En términos generales los buenos resultados deben empezar a partir de los 19-20 años.
Fútbol: Antes de los 11 años se practicará este deporte solo como juego, sin que se compita. A partir de los 12 años se puede participar en competiciones infantiles, con una duración más corta , un balón especial, y en un campo más pequeño. A partir de los 15 años ya se puede competir de forma más real, pero dejando transcurrir suficiente tiempo entre partido y partido (por lo menos 48-72 horas).
Judo: Si se acepta la edad de inicio a los 6 años, solo debe practicarse como juego, y nunca para competir. El comienzo en la competición lo debe de marcar el desarrollo físico del niño.
Natación: Lo apropiado es que los niños comiencen a nadar entre los 3-4 años. El entrenamiento más intenso no debe iniciarse antes de los 10-12 años, según el grado de desarrollo del niño.
Deportes acuáticos en el mar: Si tenéis la suerte de vivir en una ciudad con mar, los deportes acuáticos de mar son muy beneficiosos ya no solo a nivel físico, sino también a nivel social y medioambiental.
Los deportes acuáticos como surf, kayak de mar o buceo son ideales para que la condición física de nuestros hijos mejore a la vez que aprenden el respeto que hay que tenerle a la madre naturaleza. Por supuesto que son una clase de deportes solo aptos para el verano, pero ya que la niñez es una etapa en la que es conveniente desarrollarse y practicar todo tipo de deportes, inculcar el amor por los deportes de mar también puede ser beneficioso.
Tenis: Se puede aceptar la edad de comienzo entre 6-7 años, pero no de forma intensa. Es un deporte asimétrico que necesita compensación. Si se quiere llegar a algún nivel de competición a partir de los 12 años hay que comenzar a entrenar una hora al día.
Recuerde:
- En general, en cualquier deporte, el niño hasta los 7 años lo que tiene que hacer es jugar.
- Se deben evitar las competiciones hasta los 12 años por lo menos.
- La especialización demasiado precoz en un deporte no es buena.
- Si se practica un deporte individual, es muy recomendable completarlo con un deporte colectivo, pues enriquece más al niño.
- Hay que evitar tanto el sedentarismo como la sobrecarga excesiva.
- Hay que realizar un seguimiento médico del niño, sobre todo si compite.
- Es importante tener en cuenta las inclinaciones del niño, sus gustos y sus intereses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario